jueves, 11 de julio de 2013

Las voces de la danza - Parte dos


Era un frío sábado por la tarde, estábamos en el hall de Espacio Move aguardando a Dayana, alumna avanzada de Danza del Vientre Creativa. Al llegar nos saludó muy amablemente, se notaba su ansiedad y predisposición con la que aguardaba a que encendiéramos el grabador y comience la entrevista. A medida que iba avanzando el diálogo fue entrando en confianza y soltándose, hasta convertirse en una charla amena, entre risas. Esto fue lo que nos contó…

Que te garúe finito: ¿Cuándo empezaste a bailar y por qué?
Dayana Barros: Yo empecé a bailar a los diez años, porque fuimos invitados a un cumpleaños de un amigo de mi mamá y bailó una chica árabe y ahí me empezó a gustar mucho y fui a la academia de esa chica. Hace diez años que bailo, pasa que siempre recorrí distintas academias hasta que bueno hace dos años encontré mi lugar, o sea un lugar en el que no haya competencia, y además acá hay muy buen compañerismo, nos llevamos todas bien. Yo tuve muy malas experiencias en otras academias, pero bueno cada uno encuentra en algún momento su lugarcito. Yo estoy muy feliz en esta academia, la verdad que me encanta. 

QTGF: ¿Qué significa para vos la danza del vientre?
DB: La danza del vientre es mi vida, es mi pasión. Me da una sensación única, es como que te separas del mundo, de la vida real y te aleja de todos los problemas, me encanta. Es una manera de expresarse, porque si vos sos muy tímida te ayuda un montón a relajarte y a demostrar los sentimientos que tenes adentro tuyo, muy ocultos.

QTGF: ¿Qué ritmos te gustan más?
DB: De los ritmos, me encanta la percusión que como es muy movido podes soltarte, te moves como quieras y todo queda bien, como te muevas queda bien.

QTGF: ¿Con qué elementos te gusta más bailar?
DB: Me gustan todos los elementos para bailar, a ninguno le hago asco. Pero me gustan mucho los abanicos largos.

QTGF: ¿Cuál es la diferencia para vos entre bailar sola o en grupo?
DB: Bailar en grupo es muy divertido, es como muy compañero, ves el sentimiento de las demás, te reís entre todas, es una diversión. Lo tenes que saber sentir, y además cuando tenes confianza más segura te sentís al bailar. Y bailar sola es re lindo porque tenes tu mundo, construís tu propio mundo, haces lo que vos queres, la expresión que vos queres, el sentimiento que vos queres. Pero igual las dos cosas me gustan.

QTGF: ¿En qué crees que se diferencia la danza árabe de las otras danzas?
DB: Por ejemplo la danza clásica es como muy tranquila, la danza árabe puede ser muy tranquila pero a la vez muy movida, pero todas tienen algo en común que es el sentimiento, vos te sentís identificada con cada una y como expresarte. Yo creo que cada danza es una forma de expresarse y encontrarse a uno mismo.

QTGF: ¿Qué recomendaciones les darías a las principiantes?
DB: El otro día me tocó darles clases a las principiantes y lo primero que les dije es que se sientan seguras de ellas mismas, que ellas se sientan hermosas y con confianza, que el resto del mundo no te importe, porque hoy en día todo el mundo te habla y te tira mala onda.  Y bailar te ayuda a crecer y a creer en lo que uno es, y una se tiene que sentir hermosa y que es la mejor bailarina del mundo, y así lo demostras en tu cara. Será muy egocéntrico pero es así, porque si le empezas a dar bolilla a todo el mundo te tiras abajo. Y yo lo viví en otras academias, asique ahí fui aprendiendo a tenerme confianza. 

QTGF: ¿En qué se diferencian los ensayos de las clases habituales? ¿En qué te enfocas?
DB: En los ensayos me enfoco en que salga todo perfecto, me divierto pero a la vez quiero que salga todo perfecto en mi rostro, en mis manos, tengo que sacar el empeine. El ensayo es como más fuerte, más comprometido. Y en las clases te venís a relajar, por más que sabes que tenes que estar bien es una forma de relajarse y distenderse de todo lo malo; ni hablar de cuando estudias te relaja un montón.

QTGF: ¿Tenés  cábalas antes de una presentación? 
DB: Antes de presentarme siempre ensayo, aunque sea una pasada hago de todas las coreos y bueno mi collar lo llevo siempre, a todos lados lo llevo, me lo hacen sacar pero igual va a estar ahí en la valija.



Cuando terminamos la entrevista, nos acercamos a una chica que nos llamó la atención desde el principio, por su carisma y su energía. Antonela Higuera, ella es una alumna del nivel principiante, que se integró este año al grupo. Inmediatamente accedió a tener una charla con nosotras y contarnos sobre su experiencia personal como aprendiz…

Que te garúe finito: ¿Por qué elegiste esta danza?
Antonela Higuera: Desde muy chica sentí una conexión con la música y es algo que realmente me apasiona y me siento cómoda haciéndolo. Es una danza excelente porque enseña muchas cosas de ser mujer.

QTGF: ¿Cómo llegaste a Danza del Vientre Creativa Neuquén?
AH: Estuve en dos academias distintas pero había mucha competencia entre las compañeras y yo era muy chica y no enseñan con la pasión que enseña Leticia.

QTGF: ¿Qué sentís cuando bailas o estás ensayando?
AH: Me siento yo, me siento libre, me siento linda. Lo hago como un hobby que me sirve para distenderme, y para liberar el stress. Lo elegí principalmente porque me ayuda con afecciones que tengo físicamente como por ejemplo un problema en la espalda, me ayudó a corregir la postura.

QTGF: ¿Qué ritmo te gusta más dentro del árabe?
AH: Me gusta mucho lo que es la fusión con otros estilos, como por ejemplo la fusión árabe-flamenco pero me identifico más con la danza del vientre clásica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario