lunes, 2 de septiembre de 2013

Sin Poesía No Hay Ciudad

El sábado 24 de agosto el grupo Acción Poética de Neuquén realizó una pintada en el Colegio Jean Piaget, junto a los alumnos de 6to grado.



Era una tarde gris y muy fría en la Ciudad de Neuquén, cerca de las 15.30 emprendimos camino hacia el colegio primario Jean Piaget, ubicado en Islas Malvinas 1095. Al llegar al lugar nos encontramos en un ambiente que inmediatamente nos transportó a nuestros años de niñez. En el suelo estaban sentados los más pequeños, de un lado estaban los nenes y del otro las nenas.

Se estaba realizando una votación de las frases escritas por los chicos, para seleccionar cuáles serían pintadas. Entre gritos y manos levantadas los integrantes de Acción Poética Neuquén, las maestras, los niños y sus padres eligieron a las 2 ganadoras. Luego se organizaron, tomaron sus vasitos con pinceles y se dirigieron hacia la entrada del establecimiento. 

La primera frase seleccionada fue “Me puse anteojos para verte mejor”. Alfonsina Pérez, una de las coordinadoras de Acción Poética Neuquén que llevo adelante este encuentro, comenzó a delinear las letras de la frase. Una vez terminado esto, los niños se acercaron de manera entusiasmada a recibir su ración de pintura negra y luego comenzaron a pintar. 

Entre charlas de adultos, mates que iban de mano en mano y flashes de cámara, la frase estuvo terminada en menos de 5 minutos, esa blanca pared ahora estaba llena de letras negras. Inmediatamente Alfonsina realizó la tradicional firma de Acción Poética, con su respectiva fecha y lugar.

Una vez terminada la última letra, los pinceles y los tachitos de pintura fueron rápidamente abandonados por una carrera, que tenía como meta llegar al otro paredón que iban a pintar. Así, en pocos segundos, la entrada quedó desierta, sólo quedábamos nosotras y Alfonsina mientras terminaba con los últimos detalles.

Al ingresar al establecimiento un grupo de madres preparaban la merienda, mientras algunos nenes jugaban a la pelota en la cancha del patio. Nos acercamos al paredón de la calle trasera, y nos encontramos con algunos chicos y sus padres pintando la pared de blanco con sus rodillos.

Ya cerca de las seis, comenzó a bajar al sol y el frio se empezó a sentir cada vez más. Con la pintura blanca todavía húmeda, por las numerosas pinceladas que había recibido, nuevamente le tocó el turno a Alfonsina para delinear una a una las letras de la segunda frase seleccionada “Quisiera subirme a tu mundo pero el ascensor no funciona”.

Rápidamente la merienda se vio interrumpida y los pequeños poetas salieron de la escuela corriendo alborotadamente para realizar la segunda pintada. Una vez terminada la frase, uno de los integrantes de Acción Poética realizó la firma correspondiente. 

Para terminar esta fría jornada, los alumnos, sus padres, maestros y algunos integrantes de Acción Poética se sentaron uno al lado del otro en el cordón de la vereda, con la frase de fondo, para congelar el momento.

Luego de algunas fotos, los niños acercaron su donación de alimentos no perecederos, que serían llevados al día siguiente por los chicos de Acción Poética al comedor Doña Julia, ubicado en el Barrio Cuenca XV, donde realizarían una pintada a beneficio.


Así concluyó este día de poesía y pintadas entre los alumnos de 6to grado del colegio Jean Piaget y los integrantes de Acción Poética Neuquén. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario