martes, 17 de septiembre de 2013

Lo que la Feria nos dejó!


"El Libro Abre Mundos" fue el lema de la 1° Feria Internacional del Libro en Neuquén, que se llevó a cabo del 1 al 15 de Septiembre. El predio estuvo ubicado en el parque central, con una globa principal con los stans de las editoriales, otra globa auditorio, y además se utilizaron las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y la sala Emilio Saraco.


El día de apertura se realizó una conferencia inaugural en el MNBA que fue presentada por Teresita Valdettaro, directora de programación cultural y educativa de la feria. A su vez coordinaron Cristian Rainone, de Editorial Guadal, y Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Neuquén. 

Los presentes tuvieron el agrado de presenciar esta apertura que estuvo a cargo de la multifacética escritora Ana María Shua, que cautiva con sus trabajos a lectores de todas las edades. 

Tal y como dijo Teresita Valdettaro esta 1° Feria “se distingue del resto de las ferias del interior del país por la calidad de la programación cultural y educativa”. Durante 15 días el público pudo disfrutar de 45 presentaciones de libros, 20 conferencias, 6 jornadas destinadas específicamente para docentes y profesionales, actividades prácticamente ininterrumpidas en la Sala Saraco para niños y jóvenes, talleres, espectáculos, teatro y mesas de debate. 

Valdettaro remarcó que “esta calidad de la programación tampoco sería posible sin el apoyo de las editoriales, que son siempre las protagonistas de todas las ferias. En esta primera emisión de la feria nos acompañan más de 60 editoriales en los stans de la globa y también auspiciando esta gran cantidad de actividades culturales”.

Cristian Rainone, miembro de la Editorial Guadal agregó que “es muy importante para nosotros los editores que existan estos emprendimientos, que llevan a todo el país la cultura. Y nosotros que somos emprendedores de la cultura tratamos de apoyar todo este tipo de manifestaciones en todo el país, me parece que Neuquén es una ciudad muy importante que le faltaba este evento y me pareció una muy buena idea”. 

Después de una cálida introducción llegó el turno de Ana María, quien remarcó, entre otras cosas, que “yo quisiera que esto se convierta en una costumbre, y más que en una costumbre en un vicio. Y que todos los años, para esta época del año la gente de la ciudad, de los alrededores, de toda la provincia y de toda la región sepa que llega otra vez la Feria del Libro de Neuquén.” 

Además, habló sobre lo que ella considera el primer mundo virtual que conoció la humanidad, una tecnología que en realidad es muy nueva en la historia de la humanidad y es nada menos que la escritura. E hizo hincapié en la palabra, como aquel elemento que “se encuentra allí dispuesto, inmóvil y quieto adentro de un libro, pero siempre listo para ponerse en marcha otra vez con cada lectura.”


Una vez finalizada la conferencia, sus lectores y fieles seguidores se acercaron para sacarse una foto con ella y que les firmará sus libros. De esta manera concluyó la primer jornada de la Feria Internacional del Libro Neuquén.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario