miércoles, 28 de agosto de 2013

Acción Poética echando raíces...


El movimiento Acción Poética lleva 17 años expandiéndose a lo largo del mundo, su lugar de nacimiento fue Nuevo León, Monterrey México. El padre fundador de esta reconocida corriente artística es el poeta Armando Alanis Pulido oriundo de esa misma localidad.

Armando Alanis Pulido, creador de Acción Poética.


Esta iniciativa consiste en acercar la poesía a la vida cotidiana de las personas e intervenir artísticamente los espacios urbanos. Se caracteriza por pintar murales en blanco y negro en lugares públicos para que sea visible para todos, con versos poéticos reflexivos, optimistas, frases de amor. 

Y de esta manera convertir unas frías y abandonadas paredes en lienzos para expresar sentimientos. Las frases que se seleccionan son de poetas y pensadores, así como también letras de canciones,  pero en su mayoría son la propia producción de su fundador.

Hace algunos años el movimiento comenzó a expandirse de manera acelerada llegando a  más de setenta ciudades mexicanas, y poco a poco comenzó a traspasar las fronteras hasta irrumpir en veintitrés países de Latinoamérica, así como también llegó a España y  Angola.

Fernando Ríos Kissner fue quien trajo el movimiento a la Argentina a fines del 2012, en la provincia de Tucumán. A partir de entonces comenzó a expandirse hacia más de 30 ciudades del país, entre ellas Chaco, San Luis, Saenz Peña, Escobar, Moreno, Táchira, Mar del Plata, Corrientes, Bariloche, Neuquén, Plottier, Jujuy, entre otras.

Fernando Ríos Kissner inicia el movimiento en Argentina.

Este fenómeno cultural ha tenido grandes repercusiones a nivel mundial y va creciendo día a día con el interés y el apoyo de la gente. Es un movimiento de artistas inclusivo, que fomenta la libre expresión a través de la poesía.    




sábado, 13 de julio de 2013

En escena: Danzando La Poesía

Por fin llegó el tan esperado día de la primera presentación anual de las alumnas de Danza del Vientre Creativa. El show fue organizado por la profesora Leticia Carballo, el cual tituló “Danzando La Poesía”, que incluía artistas invitadas de distintas danzas, como la danza tribal y bollywood.

Alrededor de las 21 llegamos al Espacio Move, ubicado a pocos metros del lugar del evento. La noche acompañaba los nervios y las expectativas con lluvia y frío.

Durante los preparativos para la presentación, el maquillaje y los perfumes iban de mano en mano, mientras las chicas se preparaban con sus coloridos trajes y accesorios dorados. ¿Alguien me maquilla? ¿Podemos ensayar otra vez? ¿Me prestas esos aros?, eran algunas de las preguntas que circulaban por el salón.


Entre corridas y ansiedad nos dirigimos con las bailarinas hacia Arpillera Cultural. El lugar estaba colmado de familiares y amigos sentados en las mesas, expectantes con sus cámaras listas. Las chicas fueron ingresando al lugar, y se amontonaron en un rincón sobre la pequeña escalera.

De pronto, una voz muy potente se hizo presente en el lugar. Comenzó a narrar poesía, a medida que las luces se fueron apagando lentamente y la música comenzó a invadir toda la sala. Así se daba inicio al show.

Durante la primera hora se presentaron las alumnas de Danza del Vientre Creativa, con bailes que incluían velos, abanicos de diferentes colores, candelabros y velas, entre otras cosas. También hubo solos y duetos. La noche se cubrió de movimientos de cadera y vientre con llamativos trajes de diferentes tonalidades.



Para recargar las energías se realizó una pausa de 15 minutos, para que el público pueda comer y tomar algo. Mientras que las bailarinas se reunían con sus amigos y familiares, recibieron elogios y felicitaciones de todo tipo.

Al comenzar la segunda parte se hicieron presentes las artistas invitadas, con bailes como tribal, bollywood y contemporáneo. Llegando hacia el final de la noche, la música se detuvo y dos chicas comenzaron a tocar un instrumento de percusión muy peculiar y poco conocido por el público, por lo que inmediatamente captó la atención de todos. Allí apareció en escena la profesora Leticia Carballo para bailar al ritmo del derbake.

Para concluir con la velada, las chicas de Danza del Vientre Creativa realizaron un energético cierre, invitando al público a bailar con ellas. Así, entre amigos y flashes de cámaras se dio por terminado el show. 

jueves, 11 de julio de 2013

Las voces de la danza - Parte dos


Era un frío sábado por la tarde, estábamos en el hall de Espacio Move aguardando a Dayana, alumna avanzada de Danza del Vientre Creativa. Al llegar nos saludó muy amablemente, se notaba su ansiedad y predisposición con la que aguardaba a que encendiéramos el grabador y comience la entrevista. A medida que iba avanzando el diálogo fue entrando en confianza y soltándose, hasta convertirse en una charla amena, entre risas. Esto fue lo que nos contó…

Que te garúe finito: ¿Cuándo empezaste a bailar y por qué?
Dayana Barros: Yo empecé a bailar a los diez años, porque fuimos invitados a un cumpleaños de un amigo de mi mamá y bailó una chica árabe y ahí me empezó a gustar mucho y fui a la academia de esa chica. Hace diez años que bailo, pasa que siempre recorrí distintas academias hasta que bueno hace dos años encontré mi lugar, o sea un lugar en el que no haya competencia, y además acá hay muy buen compañerismo, nos llevamos todas bien. Yo tuve muy malas experiencias en otras academias, pero bueno cada uno encuentra en algún momento su lugarcito. Yo estoy muy feliz en esta academia, la verdad que me encanta. 

QTGF: ¿Qué significa para vos la danza del vientre?
DB: La danza del vientre es mi vida, es mi pasión. Me da una sensación única, es como que te separas del mundo, de la vida real y te aleja de todos los problemas, me encanta. Es una manera de expresarse, porque si vos sos muy tímida te ayuda un montón a relajarte y a demostrar los sentimientos que tenes adentro tuyo, muy ocultos.

QTGF: ¿Qué ritmos te gustan más?
DB: De los ritmos, me encanta la percusión que como es muy movido podes soltarte, te moves como quieras y todo queda bien, como te muevas queda bien.

QTGF: ¿Con qué elementos te gusta más bailar?
DB: Me gustan todos los elementos para bailar, a ninguno le hago asco. Pero me gustan mucho los abanicos largos.

QTGF: ¿Cuál es la diferencia para vos entre bailar sola o en grupo?
DB: Bailar en grupo es muy divertido, es como muy compañero, ves el sentimiento de las demás, te reís entre todas, es una diversión. Lo tenes que saber sentir, y además cuando tenes confianza más segura te sentís al bailar. Y bailar sola es re lindo porque tenes tu mundo, construís tu propio mundo, haces lo que vos queres, la expresión que vos queres, el sentimiento que vos queres. Pero igual las dos cosas me gustan.

QTGF: ¿En qué crees que se diferencia la danza árabe de las otras danzas?
DB: Por ejemplo la danza clásica es como muy tranquila, la danza árabe puede ser muy tranquila pero a la vez muy movida, pero todas tienen algo en común que es el sentimiento, vos te sentís identificada con cada una y como expresarte. Yo creo que cada danza es una forma de expresarse y encontrarse a uno mismo.

QTGF: ¿Qué recomendaciones les darías a las principiantes?
DB: El otro día me tocó darles clases a las principiantes y lo primero que les dije es que se sientan seguras de ellas mismas, que ellas se sientan hermosas y con confianza, que el resto del mundo no te importe, porque hoy en día todo el mundo te habla y te tira mala onda.  Y bailar te ayuda a crecer y a creer en lo que uno es, y una se tiene que sentir hermosa y que es la mejor bailarina del mundo, y así lo demostras en tu cara. Será muy egocéntrico pero es así, porque si le empezas a dar bolilla a todo el mundo te tiras abajo. Y yo lo viví en otras academias, asique ahí fui aprendiendo a tenerme confianza. 

QTGF: ¿En qué se diferencian los ensayos de las clases habituales? ¿En qué te enfocas?
DB: En los ensayos me enfoco en que salga todo perfecto, me divierto pero a la vez quiero que salga todo perfecto en mi rostro, en mis manos, tengo que sacar el empeine. El ensayo es como más fuerte, más comprometido. Y en las clases te venís a relajar, por más que sabes que tenes que estar bien es una forma de relajarse y distenderse de todo lo malo; ni hablar de cuando estudias te relaja un montón.

QTGF: ¿Tenés  cábalas antes de una presentación? 
DB: Antes de presentarme siempre ensayo, aunque sea una pasada hago de todas las coreos y bueno mi collar lo llevo siempre, a todos lados lo llevo, me lo hacen sacar pero igual va a estar ahí en la valija.



Cuando terminamos la entrevista, nos acercamos a una chica que nos llamó la atención desde el principio, por su carisma y su energía. Antonela Higuera, ella es una alumna del nivel principiante, que se integró este año al grupo. Inmediatamente accedió a tener una charla con nosotras y contarnos sobre su experiencia personal como aprendiz…

Que te garúe finito: ¿Por qué elegiste esta danza?
Antonela Higuera: Desde muy chica sentí una conexión con la música y es algo que realmente me apasiona y me siento cómoda haciéndolo. Es una danza excelente porque enseña muchas cosas de ser mujer.

QTGF: ¿Cómo llegaste a Danza del Vientre Creativa Neuquén?
AH: Estuve en dos academias distintas pero había mucha competencia entre las compañeras y yo era muy chica y no enseñan con la pasión que enseña Leticia.

QTGF: ¿Qué sentís cuando bailas o estás ensayando?
AH: Me siento yo, me siento libre, me siento linda. Lo hago como un hobby que me sirve para distenderme, y para liberar el stress. Lo elegí principalmente porque me ayuda con afecciones que tengo físicamente como por ejemplo un problema en la espalda, me ayudó a corregir la postura.

QTGF: ¿Qué ritmo te gusta más dentro del árabe?
AH: Me gusta mucho lo que es la fusión con otros estilos, como por ejemplo la fusión árabe-flamenco pero me identifico más con la danza del vientre clásica.


miércoles, 10 de julio de 2013

Las voces de la danza...

Luego de una exhaustiva tarde de ensayo, Leticia Carballo, profesora de Danza del Vientre Creativa, nos brindó un poco de su tiempo para responder a nuestras inquietudes. En una charla más íntima nos contó esto…

Que te garúe finito: ¿Hace cuánto bailas? ¿Por qué empezaste?
Leticia Carballo: Empecé con la danza árabe hace más de 13 años por curiosidad, había observado anteriormente algunas bailarinas en películas, lo cual me fascinó, pero no era una disciplina popular como hoy en día, y escaseaban las academias o institutos donde formarse.

QTGF: ¿Dónde y cómo te formaste?
LC: Comencé a estudiar en Córdoba Capital en la escuela sirio-libanesa, luego continué perfeccionándome en Neuquén en diferentes institutos y disciplinas. Sentí la necesidad de explorar otras danzas como contemporánea, clásica, flamenca y tribal, entre otras.

QTGF: ¿Por qué decidiste ser profesora?
LC: Tenía dos opciones o dedicarme a solo ser bailarina o ser profesora, aunque no son decisiones excluyentes, la realidad es que ser profesor implica una formación extra de igual importancia que la técnica misma. Particularmente me incliné por la enseñanza, fundamentalmente porque me permite explotar al máximo mi autonomía creativa. Cada clase la considero una hipótesis de trabajo, el hecho de tener que planificar una clase, plantearme objetivos, estrategias de enseñanza, me lleva a refinar la técnica y tomar conciencia de la misma.

QTGF: ¿Hace cuánto das clases en el Instituto? ¿Cuáles son las diferencias al momento de dar clases a niños y adultos?
LC: Hace cuatro años que trabajo en el instituto dedicándome a la enseñanza de niños desde los cuatro años y mujeres de todas las edades. Las estrategias de enseñanza varían con el grupo. Con los niños el aprendizaje es a partir del juego, de manera que la clase sea dinámica y divertida. Con los adultos el tema es quizás más complejo, debido a la heterogeneidad de los mismos.
Es recurrente la necesidad del adulto de comprender no solo técnicamente la danza sino la historia asociada a la misma.  Las coreografías están cargadas de contenido, hay una historia a modo de hilo conductor que le da sentido al baile. Es maravilloso trabajar con adultos, la capacidad de expresarse es infinita.

QTGF: ¿Crees que la danza puede ser un medio de sustentabilidad?
LC: Si por supuesto, pero no existen recetas mágicas, tener un grupo implica esfuerzo y se logra con los años. Por eso, muchas profesoras tienen trabajos extras para sustentar los primeros años de sus academias.


 

QTGF: ¿Qué significa la danza para vos?
LC: Simplemente no me imagino mi vida sin bailar, creo que no me puedo disociar de ella, va cambiando conmigo y tomando otra forma a medida que los años pasan. Luego de que nació mi pequeña Ludmila me vinculo más emotivamente con la danza.

QTGF: ¿Qué aptitudes tiene que tener una bailarina?
LC: Particularmente considero que una bailarina de danza del vientre debe poseer un equilibrio entre técnica, libertad y creatividad personal. Es solo mediante la improvisación donde una bailarina puede exteriorizar sus cualidades expresivas y alcanzar altos niveles artísticos. Actualmente en nuestro país, con el creciente profesionalismo de esta disciplina, crece también el nivel, la riqueza y la calidad de sus bailarines, cuya categoría artística puede situarse a la altura de una pieza de ballet clásico.

QTGF: ¿Qué recomendaciones darías a las principiantes?
LC: Que se den permiso de aprender, que dejen en la puerta los prejuicios que nos obstaculizan a experimentar algo nuevo y que no importa la edad que tengas, nuestro cuerpo tiene un período de aprendizaje que es variable en cada persona, que si respetamos ese tiempo es sorprendente lo que podemos lograr.


No te pierdas la segunda parte, con más voces de la danza...