jueves, 31 de octubre de 2013

Formando Artistas, paso a paso...

La Escuela Superior de Arte Escénico Lavalle, además de las Carreras de formación profesional, brinda diversos talleres de expresión artística para todas las edades. Entre ellas se encuentran teatro, preparación vocal, danzas y canto. 

Juan Pablo Ríos, dicta clases de teatro en la Escuela Lavalle hace 4 años, con grupos que van desde los 6 a los 60 años. Nos cuenta que “En los primeros años se ve lo que es integración, armado de escenas, estructuras; porque recién están entrado al espacio y empiezan a conocerlo dentro de la escena y el juego.” Además destaca que uno de los ejes más importantes es la improvisación y el juego, se trabaja con esto a partir de una consigna, para que los chicos no estén tan pendientes del texto y puedan jugar en escena. 

Por otra parte, Pablo Benegas ex alumno de la Carrera de Interprete Profesional es actualmente profesor de bailes, especialmente de Hip Hop, nos comentó “Mi trabajo consiste en formar artistas completos, como lo llamamos nosotros, que no se dediquen solamente a un rubro en especial, que complementen todo e integren todo en lo que nosotros llamamos comedia musical. Hoy en día hay que saber hacer de todo, por eso mi trabajo acá es formar mentes y cuerpos para que se expresen de forma artística y que enseñen algo.” 

Nos cuenta además que trabaja con chicos desde los 9 años, con grupos de preadolescentes y adolescentes. Es un entrenamiento muy exigente que incluye flexiones de brazos, giros múltiples, todo lo que sea fuerza y flexibilidad, y hacer como mínimo dos piruetas. Además trabajan mucho con el “free style”. 

Y agregó que en su grupo de Street Dance enfatiza mucho en la conexión entre cuerpo y mente, "trabajamos sobre los miedos, trabajamos sobres las inquietudes, las ansias, todo para poder liberar la mente. No sólo estamos formando artistas, sino personas. Yo profundizo mucho en la liberación de todo eso."

A partir de este año se incorporaron dos nuevas profesoras de canto y vocalización para todas las edades. Una de ellas es Rossy Molina, preparadora vocal, quien destaca que lo más importante es la colocación de la voz y la entonación. Sin embargo, durante las clases se trabajan diferentes aspectos, como la relajación del cuerpo, la respiración, la relajación de las cuerdas vocales a través de algunas consonantes, para que a fin de año puedan lograr una voz hablada ya que los chicos tienen que bailar, cantar y hablar en las obras. 

Por último Florencia Lopardo, da clases a los más pequeños de 6 a 10 años. La joven profesora nos confesó: “nunca tuve mucha onda con los nenes, entonces cuando Claudia me dijo tenés que darles clases a los niños, me asusté un poco. Pero después todo lo contrario, ahora llego y vienen a abrazarme, me llevo re bien y me está empezando a gustar la idea de trabajar con nenes.”  

Nos explica que da canto, una vocalización y les enseña cómo es la apertura para el canto, dónde hay que colocar la voz, lo básico para que entiendan. Además trabaja con el piano para calentar la garganta, y después trabajan con las canciones del musical que se van a realizar a fin de año junto con las coreografías, haciendo un repaso desde el comienzo.

Así como ellos, la Escuela también cuenta con otros profesores en las distintas ramas, con la misma dedicación en la formación profesional de los artistas y con un trabajo personalizado y con mucha pasión en las formas de expresión. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario